La desencajonada de la Feria de Julio de Valencia

¿Sabías que el espectáculo más antiguo y el de mayor tirón de la Feria de Julio de Valencia no es una corrida de toros? Conoce y disfruta de los detalles y la singularidad de un evento que no te dejará indiferente

La desencajonada es el acto principal alrededor del cual gira la Feria de Julio de Valencia, durante muchos años el abono principal de la ciudad del Turia hasta que, a finales de los setenta y principios de los años ochenta, las Fallas reclamaron protagonismo. Su origen, más que centenario, se sitúa en las inmediaciones del antiguo coso levantino, cuando los aficionados más impacientes se reunían para contemplar el ganado que se iba a lidiar, que aguardaba junto al río la caída de la tarde poder para poder atravesar la ciudad.

 

Con la llegada del ferrocarril los animales dejaron esta trashumancia pero los aficionados no perdieron la costumbre de peregrinar hasta el coso y los empresarios, conscientes del tirón que este acto tenía, decidiendo sacarle  rentabilidad. Entonces, el público tomó costumbre de cenar en el coso mientras esperaba que diera comienzo este espectáculo que goza de varias “réplicas” de origen similar en plazas como Salamanca, Colmenar Viejo o Azpeitia. Pero ninguna tiene la raigambre del que acontece cada año por San Jaime en la capital valenciana.

 

El acto arranca en torno a las diez de la noche, pero la preparación arranca unas cuantas horas antes. Con una precisión de cirujano, y ayudados con una grúa, los cajones con los toros se colocan enfrente de la puerta de toriles, allí por donde aparecerán el día de su lidia. Cuando el cabestrero del coso, pieza fundamental en la función, da la orden, los operarios dan suelta a los astados de uno en uno.

 

La función del cabestrero, cometido que suele ejercer el mayoral de la plaza, es evitar las peleas entre toros, y, sobre todo, que los astados que ya se encuentren en el ruedo no estén mirando a los cajones cuando se dé suelta al próximo ejemplar, porque si se encuentran de cara, el impacto entre ambos, con toda la fuerza y violencia del trance, puede resultar mortal. Por eso, es fundamental esperar que los toros que ya han sido desencajonados estén perfectamente arropados por los cabestros, para dar orden de que abran el siguiente cajón.

 

Cuando las reses aparecen en el ruedo, los aficionados enseguida los analizan por tipo y hechuras, al tiempo que debaten y hacen pronósticos y cábalas sobre el comportamiento que tendrán en el momento de su lidia. Muchas de estas personas pertenecen a los pueblos de los alrededores de la capital, que cuentan con una rica cultura del toro en la calle (Bous al Carrer), tanto de la propia provincia valenciana como de la vecina Castellón.

 

Una vez que los seis toros de una misma ganadería se encuentran en el ruedo es cuando el mayoral, se dispone a introducirlos en los corrales del coso con la ayuda de la parada cabestros, generalmente compuesta por seis y ocho bueyes, perfectamente adiestrados para, primero hermanar las reses y luego guiarlas hacia los corrales del coso, que por cierto cuenta con unas instalaciones cómodas y funcionales para llevar a cabo este trabajo.

 

El orden de salida de las distintas corridas que se exhiben en el espectáculo suele venir determinado, más que por la fecha de su lidia, por el trapío de las mismas, de tal modo que se suele empezar de menos a más, echando por delante la menos aparatosa y dejando para el final el lote con mayor volumen, trapío y romana. Las ganaderías que tradicionalmente más problemas han planteado en este espectáculo han sido los astados de Miura, seguidos por los de Cuadri y las vacadas de encaste Santa Coloma.

 

Una vez finalizada la desencajonada, la noche concluye con otro espectáculo complementario, como un concurso de recortadores o la exhibición de un toro de fuego, que pone el broche a una de las noches más tradicionales de toda la temporada taurina, que por su vistosidad y raigambre, merece la pena conocer y disfrutar, al menos, una vez en la vida.

La desencajonada de la Feria de Julio de Valencia: Un espectáculo único
La desencajonada de la Feria de Julio de Valencia

Entradas Valencia

¡No te quedes sin vivir la magia de la Feria de Fallas 2026! Compra tus entradas ahora y asegura tu lugar en uno de los eventos taurinos más esperados del año. Disfruta de las mejores faenas, el arte del rejoneo y la emoción de los festejos populares en el incomparable escenario de la Plaza de Toros de Valencia. 

José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Periodista taurino