La Plaza de Toros de Valencia es un punto de referencia indiscutible de la ciudad. ¿Quién no ha quedado en su puerta? Se encuentra situada en el corazón comercial de Valencia entre la Estación del Norte, la calle Xátiva y a pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento.
Antes de construirse la plaza de toros, los festejos taurinos se celebraban en la Plaza del Mercado principalmente, frente a la Lonja. Pero en 1850 el gobernador Melchor Ordóñez encarga el proyecto de una plaza fija, que comienza a construirse hasta 1860 y cuyo arquitecto responsable es Sebastián Monleón. Se levanta como una de las plazas de toros más grandes de España, de estilo neoclásico e inspirada en el Coliseo de Roma.
El 22 de junio de 1859 se celebra una corrida con toros de Nazario Carriquiri y Viuda de Zalduendo para el diestro Francisco Arjona Cúchares, considerada la inauguración oficial. Pero realmente se da por terminada en 1861 con una corrida del Duque de Veragua a la que se enfrenta Antonio Sánchez ‘El Tato’.
La plaza de toros es propiedad del Hospital General de Valencia, si bien es la Diputación quien la gestiona. A lo largo del tiempo la plaza de toros ha pasado por una guerra, convirtiéndose en prisión y campo de concentración de prisioneros; un incendio en 1946 que destruye la mitad de la plaza y una inundación en 1957, que fue la mayor riada que ha tenido el Rio Turia y provocó que la ciudad de Valencia cambiara para siempre. Para convertirse en la plaza que hoy conocemos han hecho falta tres remodelaciones, la última en 2010. Tiene tres pisos y un diámetro exterior de 108 metros. En 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural.
El ciclo taurino del mes de marzo comprende desde el 10 de marzo hasta el 19. Normalmente se celebran de 6 a 8 espectáculos
Con motivo de la celebración de la patrona de la ciudad de Valencia, en mayo se celebra una corrida de novillos
La Feria de San Jaime o Feria de Julio, se ha convertido en una cita obligada del verano. Esos días de verano convergen las Corridas de toros, eventos culinarios y otras celebraciones tradicionales como son los fuegos artificiales o la batalla de las flores
Dos corridas de novillos y un gran festival taurino benéfico dan el cierre a la temporada taurina valenciana