Ponce: Se va un mito

Enrique Ponce se despide de Valencia

Después de una temporada de alta carga sentimental Ponce dice adiós. Y lo hace en su casa, en su tierra. Donde empezó todo hace casi cuarenta años. Los mismos que el maestro ha permanecido en el púlpito. El 9 de octubre tiene programada, junto a los suyos, su última másterclass. Y promete ser histórica. No faltes
Enrique Ponce - Puerta Grande
Torero Enrique Ponce - Puerta Grande 17 marzo 2018

El hecho de haber convivido con él, indirectamente, a lo largo de más de tres décadas, y de haber sido testigo directo de sus logros en el ruedo, quizá resten valor al acontecimiento programado este próximo 9 de octubre en la plaza de Valencia: El adiós de un mito.

Seguramente, el paso de los años ponga en valor lo realizado por Ponce en sus más de treinta años de reinado, casi cuatro décadas de una trayectoria longeva y brillante a partes iguales, en la que se ha batido el cobre con figuras de varias generaciones a las que ha visto retirarse, incluso volver en algunos casos, mientras él seguía en primera línea. Hablamos de Espartaco, Rincón, Joselito, Jesulín, José Tomás, El Juli…

Ahora le ha llegado su turno. Después de apartarse voluntariamente de la profesión en 2021, por única vez en toda su carrera, en este 2023 ha vuelto para hacer campaña de despedida, y el adiós definitivo en Europa, no podía ser de otro modo, será en la misma plaza en la que empezó todo, aquel 16 de marzo de 1990

Torero Enrique Ponce, despedida 9 octubre Valencia
Torero Enrique Ponce en la Plaza de toros de Valencia

En esos primeros años de su trayectoria como matador se forjó, más allá de localismos, su relación profunda y sincera con este coso, sobre todo, cuando ese mismo año tuvo que lidiar seis toros en la Feria de Julio por la caída del cartel, esa mañana, de sus compañeros de terna, José María Manzanares padre y Roberto Dominguez. Dos años después, en las Fallas del 92, cuajó a un gran toro de Peralta, una faena portentosa para la que se llegó a pedir el rabo, y en octubre del 94 lidió, en solitiario, seis toros de Victorino, cuando ya este coso era como el patio de su casa.

El maestro de Chiva actuará en el coso de la Calle de Xàtiva este día tan señalado (como tantas otras veces hizo con otros ídolos de la afición valenciana como El Soro o Vicente Barrera) para darle la alternativa Nek Romero, la promesa local más sólida del actual escalafón de novilleros. Simbología del que se va y el que llega, entrega del testigo en una profesión de jerarquía y respeto. Una figura como Talavante, tan unido a esta plaza en los últimos tiempos, completará el cartel.

Torero Enrique Ponce, despedida en Valencia
Torero Enrique Ponce en la Plaza de toros de Valencia

Los toros, de Juan Pedro Domecq y Garcigrande, son toda una garantía para este acontecimiento, eje central de la miniferia de la comunidad, que además se compone de un festejo de promoción, fechado el sábado 5 de octubre, y una novillada picada, programada el domingo día 6, en al que se anuncian Diego Bastos y Alejandro Chicharro, dos de los novilleros más en boga del actual escalafón, frente a reses de Rocío de la Cámara.

Entradas para la despedida de una leyenda: 9 de octubre

Una fecha que quedará grabada en la historia de la tauromaquia. Enrique Ponce se despide definitivamente de los ruedos, cerrando una era inolvidable.

José Miguel Arruego

Periodista taurino

Deja una respuesta